FACULTAD DE
INGENIERÍA Y CIENCIAS
Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO cuenta con un nuevo Centro científico-tecnológico

El creciente trabajo en investigación, formación de capital humano y de vinculación que se estaba desarrollando dentro del Laboratorio de Micorrizas del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera (UFRO), dio pie a la creación de un nuevo Centro de carácter científico-tecnológico: el Centro de Investigación en Micorrizas y Sustentabilidad Agroambiental (CIMYSA).

En seminario internacional se realizó la presentación del Centro de Investigación en Micorrizas y Sustentabilidad Agroambiental, CIMYSA.

Conformado por un grupo multidisciplinario de expertos, con reconocida experiencia en microbiología del suelo, gestión de residuos, alimentos saludables y tecnología minera, entre otros, y una destacada participación en proyectos nacionales e internacionales junto con una alta productividad científica, CIMYSA apunta a contribuir al conocimiento de la simbiosis micorrícica, abordando desde sus bases biológicas hasta sus aplicaciones agroambientales e industriales.

Lo anterior, en conjunto con la formación de capital humano altamente capacitado, que sea capaz de trabajar en la búsqueda de soluciones innovadoras para las problemáticas diversas que afectan los recursos naturales desde un enfoque local, nacional y global.

En su calidad de Director de este Centro, el Dr. Pablo Cornejo menciona que esta nueva organización se sumará a los esfuerzos institucionales de posicionamiento nacional e internacional, “convirtiéndonos en la principal unidad en Latinoamérica dedicada a la investigación de la simbiosis micorrícico arbuscular, dando inicio a una nueva era de vinculación hacia el medio productivo, como ha resultado ser la reciente formación de la empresa MYCONATIVA por parte de investigadores del Centro”. Esto –agrega- con miras a “consolidar un centro de excelencia, que incremente sus indicadores y que sea un pilar fuerte de desarrollo científico al interior de nuestro Departamento, Facultad y Universidad”.

En su puesta en marcha, el CIMYSA además de contemplar actividades académicas ligadas a la investigación científica de primer nivel y a la formación de capital humano avanzado de excelencia, también implementará distintas acciones de vinculación con el medio productivo y de difusión, como es el caso de la realización del IV Seminario Internacional en Microorganismos Rizosféricos y sus Aplicaciones Biotecnológicas, evento que reunió recientemente en la UFRO a investigadores tanto nacionales como internacionales y que da cuenta de esta interacción.

Entre los expositores presentes en este seminario internacional, está el Dr. Alexander Valentine, de la Stellenbosch University (Sudáfrica), quien se encuentra realizando una pasantía dentro del proyecto MEC-CONICYT 80170023, la Dra. Yasna Tapia, de la Universidad de Chile y Directora del Proyecto Anillo de Investigación en Tópicos de Minería ACM 17002 y los investigadores postdoctorales FONDECYT Silambarasan Sivagnanam (UFRO) y Daniel Chávez (Universidad de Concepción), quienes se encuentran realizando su investigación al alero del CIMYSA.

De esta forma, este nuevo Centro empieza a dar curso a los ejes establecidos en un plan de trabajo que toma como base la simbiosis micorrícico arbuscular para desarrollar soluciones innovadoras en la agricultura local, de la mano de la formación de capital humano avanzado, la generación de producción científica de calidad y una fuerte difusión de sus actividades.

Colaboradores CIMYSA: académicos del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y del BIOREN-UFRO, investigadores postdoctorales con financiamiento externo (FONDECYT) y adscritos a los programas de Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales y de Ciencias Agroalimentarias y Medio Ambiente. También, se incluyen investigadores de INIA y una red de colaboración con investigadores extranjeros.