A inicios de abril de este 2023, la Universidad de La Frontera participó en la ceremonia de lanzamiento de la Plataforma Alianza de Organizaciones Científicas Internacionales-Centro Mundial de Datos de Microrganismos (ANSO-WDCM), en China, país al que regresó en noviembre, como líder regional en Latinoamérica para la preservación ex situ de microrganismos y para la gestión de los datos asociados, para ser parte del Congreso Internacional del Centro Mundial de Datos de Microorganismos.
A través de la participación del Dr. Cledir Santos, académico del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, la UFRO fue parte activa de este evento que reunió a un grupo aproximado de 200 investigadores y autoridades de gobiernos de 21 países, comprometidos con el avance científico asociado a la recolección, autentificación, preservación y suministro de cultivos de microorganismos, para la enseñanza, producción industrial, entre otros.
En el marco de este congreso, el Dr. Santos dictó la charla magistral “Red Latinoamericana de Colecciones de Cultivos de Microrganismos: Construyendo para integrar”. Sobre esta participación, señaló que “esta es una instancia que muestra la importancia y reconocimiento que tiene nuestra casa de estudios en el escenario mundial. Juntamente con Brasil, desde la UFRO somos los líderes regionales en la preservación ex situ de microrganismos y en la gestión de los datos asociados”.
En la oportunidad, se realizó también el lanzamiento de la versión 3.0 del Catálogo Mundial de Microrganismos, iniciativa que congrega la información respecto a las cepas de microrganismos preservadas en las diferentes colecciones de cultivos alrededor del mundo. Como bien explica el Dr. Santos, “se trata de una iniciativa única, de gran impacto sobre las diferentes ramas de la microbiología y la biotecnología, significando un pilar importante en el desarrollo de la industria 4.0”.
El Centro Mundial de Datos de Microorganismos (WDCM) es una organización internacional que trabaja en conjunto con la Federación Mundial de Colecciones de Cultivos (WFCC), siendo esta una comisión multidisciplinaria de la Unión Internacional de Ciencias Biológicas (IUBS) y una Federación dentro de la Unión Internacional de Sociedades de Microbiología (IUMS).
Por otra parte, el WDCM es una organización internacional independiente, que se encarga de establecer una red de información entre las colecciones de cultivos de microrganismos afiliadas a la WFCC y sus usuarios, de organizar talleres y conferencias, desarrollar publicaciones y boletines informativos.
“Ambas, la WFCC y la WDCM, son organizaciones sin fines de lucros que trabajan en conjunto para el desarrollo del conocimiento científico para promover el bienestar social a través del avance de la bioeconomía en las naciones”, detalla el Dr. Santos, agregando que “el WDCM cuenta con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como parte de la iniciativa MIRCEN (Red Mundial de Centros de Recursos Microbiológicos) y está integrado por expertos de diversos países de todo el mundo”.
También, explica que “la UFRO alberga el nodo de la WDCM para los países de América Latina. Con ello, esta universidad ha consolidado su liderazgo y compromiso en el ámbito de la microbiología, de la preservación ex situ de microrganismos, de la formación avanzada de capital humano y del desarrollo de la bioeconomía basada en el conocimiento científico y tecnológico”.
El Dr. Juncai Ma, Director de la WDCM, menciona que “el WDCM está disponible para apoyar y cooperar con todo el mundo, sin restricciones, puesto que es una organización mundial independiente y que está al servicio de todas las organizaciones alrededor del mundo para el desarrollo de la microbiología, biotecnología y bioeconomía”.
Colaboración con la ANSO-Alianza de Organizaciones Científicas Internacionales
La Alianza de Organizaciones Científicas Internacionales (ANSO) es reconocida como una organización científica mundial no gubernamental y sin fines de lucro fundada, en 2018, por la Academia China de Ciencias en cooperación con 36 instituciones científicas y educativas de todo el mundo. Su objetivo es promover el desarrollo compartido y sostenible, y el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, mediante la promoción e implementación de iniciativas concretas de cooperación internacional en ciencia, tecnología e innovación y desarrollo de capital humano avanzado.
Precisamente, como antesala al Congreso Anual 2023 WDCM, el Dr. Santos fue invitado participar, como representante de la UFRO y de Chile, en la reunión ANSO-WDCM, la cual contó con la participación de investigadores y miembros de gobiernos de 13 países. En este espacio, dictó la charla magistral “La Red Chilena de Colecciones de Cultivos de Microrganismos y Algas (MO&A): Actividades Nacionales y Cooperación Internacional (The Chilean Network of Microbial and Algae Culture Collections (MO&A): National Activities and International Cooperation)”.
La Red MO&A es una Red Chilena de Colecciones de Cultivos de Microrganismos y Algas que está enfocada en la formación continua de profesionales y en el desarrollo de la bioeconomía del país. Cuenta con la participación de la UFRO, CBT SOFOFA Hub, Instituto de Investigaciones Agrarias (INIA Quilamapu), Pontificia Universidad Católica de Chile, entre otras.
En el ámbito internacional, actualmente hay un proyecto pedagógico-científico adjudicado y a espera de la firma del convenio de financiamiento. Se trata de un fondo internacional financiado por la ANSO, en el marco de la Plataforma ANSO-WDCM. El proyecto fue adjudicado tras un concurso y evaluación por pares internacionales. Los coordinadores del proyecto son la Dra. Lily Eurwilaichitr, Subdirectora de la Agencia Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Tailandia y el Dr. Cledir Santos, académico de la UFRO.
“La propuesta del proyecto es fomentar la formación continua de profesionales en el tema de la preservación ex situ, acceso y uso de datos de microorganismos disponibles en las colecciones de cultivos alrededor del mundo, por tanto, esta es una iniciativa importante para la comunidad internacional, puesto que la formación continua es una necesidad constante para el desarrollo de las sociedades”, completa el Dr. Santos.