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FACULTAD DE
INGENIERÍA Y CIENCIAS
Niñas y niños del Instituto Teletón de Temuco vibraron con actividades científicas preparadas por académicos(as) y estudiantes de la UFRO
El Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales y la carrera de Pedagogía en Ciencias mención Química de la Universidad de La Frontera (UFRO) se unieron para desarrollar el taller “Loc@s por la Química”, actividad de divulgación científica que cautivó a niñas y niños en el marco de Verano Teletón 2025.

Niñas y niños del Instituto Teletón de Temuco vibraron con actividades científicas preparadas por académicos(as) y estudiantes de la UFRO

Consolidando un vínculo que se remonta al año 2012, la Universidad de La Frontera reafirmó su compromiso con la inclusión participando una vez más en Verano Teletón, una iniciativa que se realiza en los 14 institutos Teletón del país con el propósito de ofrecer actividades recreativas y de esparcimiento a niñas y niños en situación de discapacidad.

En su edición 2025, Verano Teletón Temuco contempló tres jornadas, una de las cuales tuvo como protagonista a la UFRO con el taller “Loc@s por la Química”. Actividad coordinación por la académica del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Mg. Andrea Arias Padilla, junto a docentes y estudiantes de la carrera de Pedagogía en Ciencias mención Química de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, quienes trabajaron para acercar el fascinante mundo de la ciencia a niñas, niños y sus familias.

El taller, que se caracterizó por su enfoque lúdico, práctico e inclusivo, fomentó el interés por una disciplina científica emocionante y accesible para todas las personas.

“La inclusión es cada vez más importante en todas las instituciones educativas y para la formación de las y los estudiantes de Pedagogía en Ciencias, y este tipo de actividades les permite, de alguna manera, vivir y practicar el cómo se pueden adaptar las actividades científicas y, particularmente, de química a todo niño, porque eso es finalmente lo que todos queremos, que la ciencia sea inclusiva y para todos los niños y niñas que vamos a encontrar en una sala de clases”, explicó la Mg. Andrea Arias.

Este año, el taller contempló dos estaciones de trabajo. Una se centró en las propiedades de la materia como densidad, viscosidad, cambios de estado; mientras que la otra abordó las transformaciones de la materia. “En esta estación, los niños y niñas pudieron observar distintas reacciones químicas. Elegimos algunas de las más visuales, como la creación de sangre falsa, que les permitió ver una reacción química comúnmente utilizada en efectos especiales. Estamos muy contentos de haber podido participar en esta instancia tan significativa", señaló la académica.

Cristian Subiabre Moya, Jefe de Gestión Social y Voluntariado de Teletón Temuco, también expresó su satisfacción por la alianza con la UFRO. “Llevamos años realizando estos talleres científicos, principalmente en el área de química, y aunque en el último tiempo no habíamos podido retomar la colaboración por factores técnicos, hoy estamos de vuelta. Esperamos poder realizar actividades durante todo el año, no solo en el marco de este tipo de eventos, ese, es nuestro siguiente desafío", afirmó.

Asimismo, destacó que “a los niños les motiva mucho observar, aprender y explorar un poco más sobre la ciencia y la experimentación. Creo que es un factor que siempre les va a ayudar, y aunque son los más pequeños quienes se muestran más conectados con el taller, también es nutritivo para todos los participantes”.

Cabe destacar que, desde el 2012, la académica Mg. Andrea Arias es quien lidera la ejecución de este taller con el Instituto Teletón de Temuco, labor que impulsa motivada en aportar, como universidad, hacia una ciencia más inclusiva y para todos.

Impresiones

Jonathan Alarcón Guantecura, estudiante Pedagogía en Ciencias mención Química

“La divulgación científica es una labor que debemos tener todos los que estudiamos Pedagogía… Por lo que estas actividades son muy provechosas, sobre todo para uno, como futuro profesor, puesto que te ponen en distintos escenarios que es necesario que uno los tenga que vivir para poder desenvolverse al finalizar nuestra carrera de mejor forma o de manera más íntegra”.

Paula Faúndez Rojas, estudiante Pedagogía en Ciencias mención Química

“En general, este tipo de actividades son súper enriquecedoras para el proceso educativo en el que nosotros estamos, sobre todo, porque uno se enfrenta a distintos grupos de niños, con distintos tipos de necesidades y, lamentablemente, en la universidad no siempre a uno lo preparan para todas estas circunstancias, por eso este tipo de instancias finalmente enriquecen mucho el desarrollo profesional de los estudiantes de mi carrera”.


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