Más de 240 estudiantes de 2do, 3ro y 4to medio, de diferentes establecimientos educacionales de La Araucanía participaron de las Olimpiadas de Química 2023, evento que a nivel nacional organiza la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) con el auspicio de la Sociedad Chilena de Educación Científica. Y que, cada año se realiza en la Universidad de La Frontera, coordinada a través del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, tarea que lidera la Mg. Tania Tapia Opazo.
Después de la primera etapa, 125 estudiantes avanzaron a la segunda fase que se desarrolló en octubre. Tras superar la segunda prueba teórica, 7 estudiantes de los diferentes niveles, representaron a La Araucanía en la final nacional: Vicente Guerrero Bensch del Colegio Greenhouse School; Damián Cruz Borquez, Jocksan Rosales Rojas y Yurisam Saavedra Silva del Liceo Camilo Henríquez; Sebastián Jiménez Batista y Tomás Almonacid Pérez del Colegio Bicentenario de Temuco, y Felipe Utz Pérez del Colegio San José de Angol, quien obtuvo medalla de bronce en esta etapa final, en el nivel 2° medio.
Felipe comparte lo sorpresivo que fue obtener la única medalla de la región “no, la verdad no me lo imaginada, era muy lejano para mí pensar en llegar al nacional e ir pasando de etapa igual fue emocionante”, en cuanto a su experiencia, destaca que “fue bastante entretenida, porque es una aventura, el salir de la casa para competir. Igual fue intenso sobre todo el día de la prueba, primero con la prueba teórica, luego la experimental. Y bueno, el volver con la medalla es un valor agregado, porque de por si me sentía un ganador sólo por vivir la experiencia”.
Al igual que su compañero, Yurisam, destaca lo importante y emocionante fue la experiencia final de las olimpiadas, “fue genial, en primer lugar, conocí más gente con intereses parecidos, éramos similares en varias cosas, como las carreras que queríamos estudiar”, y agrega, “la experiencia me sirvió mucho para adquirir un nuevo conocimiento, también saber qué cosas nos falta por aprender y por trabajar en laboratorio”.
Para finalizar esta experiencia, los y las estudiantes, acompañados por sus padres, apoderados y profesores, compartieron en una ceremonia de cierre, donde recibieron un reconocimiento por sus méritos dentro del evento, además, en esta instancia se destacó al Liceo Pablo Neruda, Liceo Jan Comenius de Temuco, y al Liceo Bicentenario de Ciencias y Humanidades de Pitrufquen, por ser los establecimientos que registraron una notable participación de estudiantes en esta edición, al igual que el compromiso de los y las docentes de cada uno de ellos.
“En comparación al año 2022, duplicamos el número de colegios participantes, y con esto más del doble de estudiantes en todos sus niveles. Fue un año realmente activo, se podía sentir el entusiasmo, la alegría y también el nerviosismo de los estudiantes en cada una de las etapas, ya que el formato de prueba se asemeja a rendir la PAES. Lo mejor de todo es que cada vez se puede percibir que los estudiantes, gracias a la motivación de sus profesores y a la participación en este tipo de eventos, se acercan más a las ciencias”, recalca la Mg. Tania Tapia Opazo, académica del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales que preside la coordinación del evento regional.