En Chile, se estima que actualmente existen 46 mil hectáreas de avellano europeo, las que se extienden entre las regiones del Libertador Bernardo O'Higgins y de Los Lagos. Este cultivo, en claro ascenso en el sur de nuestro país, hoy día hace frente a un problema no menor: la presencia y daño del Aegorhinus (burrito).
Para generar conocimiento y soluciones para controlar esta plaga, en este 2024 se conformó una mesa técnica, integrada por profesionales de Frutícola AgriChile, INIA, investigadores de diferentes instituciones de educación superior, asesores, asociaciones gremiales y productores, además de estudiantes de postgrado. Todos ellos, situados geográficamente en tres regiones: La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. La Universidad de La Frontera también se hace parte, con la participación de expertos de las Facultades de Ingeniería y Ciencias y de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente.
“El daño del burrito a los huertos de avellano europeo es transversal, especialmente, en tres regiones del país, por lo tanto, a través de esta mesa técnica, logramos unir voluntades para enfrentar este problema y ver de qué manera, con nuestro aporte, podemos solucionar este desafío que amenaza a este cultivo emergente, el que por cierto tiene mucho potencial”, señala el Ing. Agrónomo Cristian Parra Hernández, presidente de la asociación gremial Avellanos Patagonia, quien además preside esta mesa técnica.
Seminario de difusión
En el marco del trabajo de la Mesa Técnica del Burrito, la Universidad de La Frontera co-organizó el seminario de difusión “Morfología, Fisiología y Monitoreo del Género Aegorhinus en Avellano Europeo”.
En su desarrollo, el evento incluyó presentaciones técnicas enfocadas en la morfología, identificación y monitoreo de las principales especies del género Aegorhinus que afectan los cultivos de avellano europeo, exposiciones que estuvieron a cargo de la experta de INIA Carillanca, Dra. Patricia Navarro Gutiérrez y del especialista de la Universidad de Los Lagos, Dr. Patricio Mejías Barrera.
En esta instancia, intervino también el Dr. Miguel Ellena Dellinger, investigador del Centro de Fruticultura de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente UFRO. “Hace muchos años se viene arrastrando el tema del Aegorhinus, con productores que han perdido el 20-25% de los huertos. Si no se toman las prevenciones adecuadas, este problema va a ir acrecentándose… entonces es tremendamente importante buscar nuevas alternativas de control, que permitan un manejo más sustentable y eficaz en el largo plazo”.
El Dr. Ellena explica también que “este es un insecto nativo que ha existido siempre, pero en la medida que empiezan a aparecer los monocultivos, se produce mucho alimento atractivo para la plaga, haciéndola muy voraz, como lo que está ocurriendo hoy día, en el caso específico de los avellanos”.
Por su parte, el Dr. Andrés Quiroz Cortés, director del Centro de Excelencia en Investigación Biotecnológica Aplicada al Medio Ambiente (CIBAMA), en su calidad de co-organizador de este seminario, comenta que esta mesa viene trabajando desde marzo, “pero esta es la primera reunión donde se constituye en forma presencial y lo que estamos buscando es una sinergia entre el conocimiento que tiene el productor, que es más práctico, con el conocimiento científico, para así poder elaborar algún tipo de solución… y, por mi experiencia y con las características de esta plaga, el trabajo de esta mesa para implementar medidas de mitigación, control y monitoreo será de largo aliento”.
Finalmente, Luca Giordani, gerente agrícola de AgriChile, no duda en decir que “para nosotros, es muy importante que haya un grupo de agricultores que empuje el desarrollo de soluciones para esta problemática, involucrando a diferentes universidades, centros, asesores, además de nuestra participación, porque aquí, claramente, estamos hablando de un insecto que se movió de su ambiente nativo a una especie nueva, como que es el avellano, entonces este tema está creciendo y es algo que tenemos que afrontar y la mesa nos demuestra que necesitamos construir, lo antes posible, conocimiento para solucionarlo y mantener el avellano como cultivo interesante en el área”.
Aunando diferentes capacidades y con la comprometida participación de la Universidad de La Frontera, la Mesa Técnica del Burrito seguirá avanzando en el desarrollo de estrategias y herramientas útiles para que los productores de avellano europeo del sur de Chile puedan tener controladas las poblaciones de Aegorhinus dentro de los huertos y así no afectar la proyección de los cultivos.