FACULTAD DE
INGENIERÍA Y CIENCIAS
UFRO se adjudica tres proyectos Anillo de Investigación en Ciencia y/o Tecnología 2021
UFRO asume como Institución principal en dos de los proyectos adjudicados, participando como institución asociada en la tercera adjudicación.

Un proyecto anillo regular y dos temáticos en Investigación en Ciencia y Tecnología fue el resultado del último concurso ANID 2021, donde la Universidad de La Frontera se instala nuevamente como institución compleja en el desarrollo científico y/o tecnológico del país. La totalidad de los proyectos adjudicados es reflejo de una histórica preocupación de UFRO para la generación de conocimiento científico en ámbitos claves para la sobrevivencia humana, atendiendo en estos proyectos un problema global, con carácter de urgente: Cambio Climático y Cuidado del Medioambiente.

Cabe destacar que el objetivo de los proyectos Anillo de Investigación en Ciencia y/o Tecnología, destinados por ANID, busca fomentar el desarrollo científico y/o tecnológico del país, mediante el financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo sustentados en un trabajo colaborativo, amplio y multidisciplinario.

La primera adjudicación es un proyecto Anillo Regular, donde UFRO es institución principal. Está liderado por el académico e investigador del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales, dependiente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Dr. Francisco Matus, proyecto denominado “FiRING: Multiscale effects of extreme forest fires on erosion, water, and biogeochemical cycles in natural and managed forest soils”, que busca investigar los impactos de los incendios forestales sobre la degradación del suelo, bosque nativo y plantaciones forestales de pino. Por un periodo de tres años, se estudiará el efecto de los incendios forestales sobre cómo retrasan la recuperación de la vegetación nativa como también la recuperación de los nutrientes del sueño en la zona sur y mediterránea de Chile.

El Dr. Milko Jorquera (Director) y la Dra. Jacquelinne Acuña (Subdirectora), ambos académicos e investigadores del departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales UFRO, lideran el proyecto Anillo Temático en el área de Cambio Climático denominado “Antarctic microbiology of climate change: un ear thingun known virulence and resistance genes”, que plantea la necesidad de realizar estudios sobre los impactos del cambio climático sobre la estructura, funciones e interacciones de las comunidades microbianas del suelo, considerando toda vez, que los microorganismos resguardan la existencia de todas las formas de vida trófica superior, “se vuelve esencial incorporar el conocimiento de las comunidades microbianas para comprender cómo los humanos, animales y plantas, pueden sobrevivir al cambio climático”.

El tercer proyecto Anillo Temático de Ciencia e Investigación en Ciencia y/o Tecnología 2021, UFRO participa como institución asociada a la Universidad de Concepción en el área temática de Cambio Climático con el proyecto “Cold-blooded: drivers of climate change refugia for glaciers and streamflow responses”, en donde el Dr. Marcelo Somos Valenzuela, lidera desde nuestra casa de estudios. Este proyecto busca producir nuevos conocimientos relevantes para establecer la relación entre los refugios de cambio climáticos para los glaciares y el caudal en las cuencas hidrográficas de las montañas en escenarios de calentamiento futuro.

El compromiso de UFRO con la emergencia climática, producto de los estragos que ha producido la vida humana en el planeta, ya cuenta con una larga data, acompañada de diversas iniciativas institucionales y estudiantiles, siendo la declaración de Emergencia Climática y el desarrollo de un plan de acción para lograr la carbono neutralidad al 2040, así como también la entrega de herramientas de adaptación al cambio climático para la comunidad universitaria y a la región, las más recientes acciones institucionales. Ver Declaración de Emergencia Climática.