Promover y difundir la contribución de la química en la sociedad, es parte del compromiso del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera (UFRO), siendo la Olimpiada de Química una de las actividades más emblemáticas para acercar esta disciplina a la comunidad escolar.
Organizado a nivel nacional por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), la UFRO lidera la fase regional de este tradicional evento, al que están convocados estudiantes de segundo, tercer y cuarto año medio.
Los establecimientos educacionales tienen plazo para inscribir a sus estudiantes hasta el viernes 25 de agosto, estando agendada, en dependencias del Campus Andrés Bello de la UFRO, la primera prueba teórica para el sábado 30 de septiembre, evaluación escrita en la que cada región clasifica a sus equipos para la fase de carácter nacional, la que se desarrollará también en esta casa de estudios, el día sábado 21 de octubre.
Una vez efectuada esa segunda prueba teórica, se conocerán las y los 45 estudiantes de todo el país (15 estudiantes por categoría) que tendrán la posibilidad de representar a su región en la gran final nacional, a celebrarse en Santiago, en la UMCE, del 15 al 17 de noviembre, instancia en la que se aplicará una prueba teórica y experimental.
Quienes clasifiquen a esta etapa final, asisten con gastos pagados en transporte, alojamiento y alimentación. Adicionalmente, los que destaquen con los mejores puntajes en la categoría de cuarto medio, tendrán la posibilidad de participar y representar al país en las Olimpiadas Iberoamericanas de Química.
Por otra parte, para las y los 10 estudiantes de cuarto medio que obtengan los mejores puntajes regionales en esta olimpiada, tendrán como beneficio un descuento en la matrícula o en el arancel durante el primer año, al matricularse en cualquier carrera de la Universidad de La Frontera.
En su calidad de presidenta de la Olimpiada de Química en la Región de La Araucanía, la académica del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales, Mg. Tania Tapia Opazo, se muestra muy entusiasmada ante el inicio de la nueva versión de este emblemático evento, tras un periodo marcado por la pandemia del COVID y que restringió la participación de estudiantes. “Invitamos a profesores y estudiantes a que se motiven a participar, porque esta es una muy buena oportunidad para que cada uno se evalúe así mismo, no estamos evaluando el colegio, ni a los profesores, sino que cada estudiante se está poniendo a prueba, además de que esta experiencia sirve como un pequeño ensayo para la prueba de admisión a la universidad, porque se realiza con un formato equivalente”.
A lo anterior, añade que “para la prueba de carácter teórico-práctico, la universidad presta toda la ayuda en infraestructura para quienes quieran practicar con algunos elementos de laboratorio, por lo que el apoyo está, para que estudiantes de nuestra región tengan los mejores resultados posibles, considerando que venimos de años bastantes complejos por la pandemia, pero poco a poco ya nos vamos poniendo más al día, empoderándonos cada vez más de las ciencias… especialmente las y los jóvenes que simplemente desean aprender ciencia, en este caso, a través de la química”.
La Olimpiada de Química es un evento científico auspiciado por la Sociedad Chilena de Educación Científica y la red de universidades estatales del país, de la cual es miembro la Universidad de La Frontera, iniciativa que se gesta para incentivar a estudiantes de enseñanza media de todo el país al estudio de esta disciplina, buscando reconocer y orientar a jóvenes talentosos(as), además de motivar y apoyar a los profesores y profesoras del sistema escolar en la aplicación de nuevas estrategias de enseñanza.
Mayor información e inscripciones, escribir al e-mail